sábado, 24 de noviembre de 2012

Disparatado asesinato en el Upper East Side - C. Pérez de Tudela


 Daphne tiene treinta y seis años y trabaja para una conocida revista de moda en Nueva York aunque aspira a dedicarse en un futuro a escribir artículos más serios.  Vive sola con su gata y lo último que desea en la vida es compartirla con un hombre. Desde que sufrió una  frustrante experiencia en su adolescencia con un novio ha decidido que los príncipes azules no van con ella y ha tomado la firme decisión de no enamorarse.

A causa del destino un día se reencuentra con Billy, el hombre que años atrás la abandonó sin más. El encontronazo la deja desconcertada y cuando se dirige a su despacho para aclarar qué es lo que ocurrió entre ellos presencia el asesinato de su ex novio. Pero por alguna extraña razón el cuerpo desaparece y nada parece indicar que lo que Daphne vio sucedió en realidad. Como nadie la cree ni corta ni corta ni perezosa decide que será ella quién descubra al asesino contando con una ayuda un poco peculiar.

Es así como empieza una historia cargada de disparates, situaciones extravagantes y enredos de locura. Una aventura que no dejará a Daphne indiferente.

 Mi experiencia con esta novela

Este libro llegó a mis manos a través de un sorteo organizado por el blog O meu Cartafol, a quién agradezco su organización.  Hasta ahora esta novela solo puede adquirirse a través de Amazon en formato digital pero ya ha sido fichada por una editorial y parece ser que el formato papel va a salir en los próximos meses al mercado. 

Por mucho que he buscado en la red muy poco es lo que he podido averiguar de este criminólogo que comenzó escribiendo novelas de intriga y ha terminado por escribir una extraña novela que mezcla diversos géneros. De alguna manera  este libro condesa el humor, la intriga y el Chick lit. Un género hasta ahora exclusivo entre las  mujeres pero que Pérez de Tudela ha roto esta tendencia siendo esta la primera novela perteneciente al mismo que podríamos decir que está escrita por un hombre.

Son muchos los escritores masculinos que adoptan un personaje femenino para protagonizar sus novelas y no siempre consiguen recrear ese mundo de forma adecuada.  

Lo primero que me viene a la mente después de leer “Disparatado asesinato en el Upper East Side” es que es una novela de excesos. Tanto en la caracterización de los personajes, en la creación de situaciones embarazosas y el propio argumento en sí. Pero vamos a analizar este punto por partes.

La novela gira alrededor de Daphne, su protagonista. Es una treintañera que a pesar de trabajar en la prestigiosa revista de moda In Style es muy poco coqueta. Su relación con los hombres es complicada desde que en la adolescencia viviese una horrible experiencia que le hizo que tomar la decisión de no volver a enamorase.  

Y es que su novio del instituto, Billy, terminó por abandonarla en un momento crucial en su vida cuando mayor apoyo necesitaba. A partir de ese momento nunca volvieron a verse.

Después de producirse el encuentro fortuito, Daphne está más que decidida a obtener una explicación que le aclare que sucedió entonces, cuáles fueron las razones por las que Billy la dejó plantada. Pero cuando se dirige a su encuentro escucha como le disparan a bocajarro.  Una vez desaparecido el cuerpo y siendo consciente de que nadie va a creerla si no consigue pruebas, Daphne comenzará a indagar en lo sucedido.  

En mi opinión la novela trata de parodiar el género Chik lit y para ello incurre en todos los tópicos habidos y por haber en el mundo femenino. Y para ello se apoya las cuestiones más clásicas (ropa, maquillaje, menstruación), el típico amigo gay, las rivalidades entre mujeres, la típica gata de compañía o las bragas kilométricas.  

Si lo tradicional en el Chick lit es que sus protagonistas se vuelvan locas por las compras y busquen su príncipe azul a toda costa, Daphne se caracteriza por ser todo lo contrario. No es nada coqueta, odia perder tiempo en revisar su vestuario y lo último que desea en la vida es encontrar el príncipe azul.  Es cierto que no cumple algunos de los preceptos pero solo hay que darle tiempo a la historia y que la protagonista encuentre su sitio.  

Como os decía la novela cuenta con muchos tópicos referentes al mundo de la mujer en general.  Y como podéis imaginar uno de los temas al que el autor saca mas partido es la menstruación. La historia abarca varios días pero la protagonista no puede olvidarse de ella ni un solo momento.  Varias veces se queda sin tampones y debe recurrir al auxilio de compañeras. En una escena concreta después de pasar 24 horas sin cambiárselo resulta que se le rompe ¿Alguien me puede explicar si esto puede ocurrir en realidad?. En otra escena se pone una compresa al revés (sí, con la pega hacía arriba) y no se da cuenta hasta pasadas algunas horas…. Le hubiese venido bien documentarse algo más en ciertos aspectos. 

Soy consciente de que es una novela de humor y muchas veces esto se consigue a través de la exageración pero es que en esta novela no hay ningún tipo de mensura. Todo me ha resultado demasiado obvio en ella.  

Los protagonistas son tan extraños y exagerados como la historia. A parte de Daphne encontramos a Josh, su mejor amigo. Es el típico gay que siempre está rodeado de mujeres y que continuamente consuela a la protagonista de sus desavenencias. También esta Ashley, una mujer algo tonta que provoca situaciones muy confusas. Suele montarse muchas paranoias con respecto a los hombres, enamorándose perdidamente a primeras de cambio. Otro personaje es Marion Klein, una escritora adicta al alcohol que vive en un mundo lleno de fantasía.  

La novela está narrada en primera persona a través de Daphne, la protagonista de la historia. Con un estilo ágil y desenfado, incluso yo diría demasiado entusiasta, con mucha presencia de diálogos y un vocabulario muy sencillo la novela es una sucesión de situaciones imposibles en que los protagonistas se ven envueltos. El libro se torna más surrealista por momentos y las situaciones se vuelven poco a poco mas estrambóticas en cada página.

Pero como ya se sabe, lo poco agrada y lo mucho cansa. Como os decía al principio considero esta una novela de excesos. Si en un principio la novela me pareció divertida después de pasar varias veces por situaciones bastante parecidas llegó a cansarme tanta situación forzada en tan poco espacio de tiempo, tanta exageración y ese toque imposible que tiene la historia.  Para mi gusto le sobraban unas cuantas páginas. Me ha dado la sensación que la historia tiene  mucho relleno y muchas situaciones que no aportan nada a la novela. 

Una puntualización. En el libro hay tantas faltas de ortografía, errores gramaticales, ausencias de acentos que llega un momento que resultan una gran molestia para su lectura. No suelo darle demasiada importancia cuando en algún libro hay alguna errata pero esta novela me ha superado. No entiendo cómo se puede ofrecer un libro sin pasarle un corrector.  

A lo largo del argumento se realizan muchos guiños a series como Gossip Girl, El secreto de Verónica (la serie de Kristie Allie) y a la  novela Loca por las compras de Sophie Kinsella. Incluso una de sus protagonistas, Marion Klein, nos recuerda claramente a la reina del Chick lit, Marian Keyes, que incluso escribe una novela titulada Surimi para principiantes emulando a la publicación de Keyes. 

La novela se desarrolla en el Upper East Side, uno de los distritos con mas glamur de Manhattan. Los protagonistas se mueven en el mundo de la moda, la televisión y acuden a las fiestas más exclusivas rodeados de personas importantes. Están muy bien descritos los escenarios  a pesar de que he leído por ahí que el autor no conoce la zona.  

El final se resuelve a través de un epílogo que resume cómo terminan los protagonistas que a excepción de la principal  su evolución no es muy notable. El final me ha parecido uno de los peores puntos porque desde sus primeras páginas se ve venir.

 Conclusión

 “Disparatado asesinato en el Upper East Side” me parece una novela  que se deja leer si uno no es demasiado exigente. Divertida en algunas ocasiones y algo “cansina” en otras es una lectura que cuenta con cierta originalidad pero cuyo desarrollo podría haber estado mas logrado.