miércoles, 3 de octubre de 2012

50 sombras de Grey - E. L. James

Anastasia Steele es una joven estudiante de literatura que ha vivido muy poco, nunca se ha enamorado y apenas ha experimentado emociones. Debido a ello conserva intacta toda su inocencia. Cuando su compañera de piso cae enferma será ella quien tenga que acudir a una entrevista con el guapo, joven y rico ejecutivo Christian Grey. Un hombre que despierta en ella muchos sentimientos sobre todo el deseo.
Anastasia no puede evitar verse seducida y arrastrada por el joven y cuando sus deseos se ven cumplidos descubrirá que Grey es un tipo poco común y que sus gustos sexuales son cuanto menos atípicos.
Ambos entablan un relación que no estará exenta de tiras y aflojas, mientras el joven pretende hacer de ella una perfecta sumisa, Anastasia quiere conseguir su corazón.
Mi experiencia con la novela
A estas alturas estaréis más que hartos y aburridos de oír hablar de cualquiera de los tres libros que componen la trilogía de Grey. Os pido disculpas de antemano porque no sé si voy a poder aportar nada nuevo a todo lo que hasta ahora se ha escrito pero lo que seguro que voy a hacer es ofreceros mi opinión.
La mentada trilogía recupera el género erótico y ha conseguido hacerse con el numero uno en ventas y alcanzar un éxito tremendo. Es inevitable, antes de leer la novela, cuestionarse donde radica el éxito de esta historia y si realmente merece este codiciado lugar entre los best-seller.
No podemos obviar la increíble campaña de marketing con que la editorial ha promocionado la novela, bien sea anunciándola en radio y televisión, obsequiando ejemplares por doquier y utilizando slogans mas que atractivos.
Una de las frases que han utilizado como reclamo ha sido: “Totalmente adictiva… te obsesionará, te poseerá y quedará para siempre en tu memoria” o con el calificativo de “porno para mamás”. Y hay que reconocer que esta publicidad ha sido muy efectiva porque el libro se ha vendido como churros.
Opiniones en la red hay de todos los gustos, algunas más positivas que otras aunque la mayoría coinciden en que es una obra que no puede destacar por su calidad literaria. Entonces, ¿Qué podemos esperar de esta trilogía?
El argumento trata de cómo una joven estudiante, Anastacia, conoce a un joven seductor y multimillonario, Christian Grey, que despertará en ella sus más oscuros deseos. Ella no ha vivido apenas experiencias con los hombres ni siquiera ha perdido la virginidad, puesto que nunca se ha enamorado y cuando este le propone que entablen una relación sexual basada en el BDSM (Bondage, dominación, Sumisión, Masoquismo) a pesar de sus dudas no puede alejarse de él. Ana se siente profundamente atraída por este hombre que es guapo, multimillonario y que ejerce un efecto intimidatorio sobre ella.
La relación comienza prácticamente con un contrato por escrito y unas reglas marcadas que determinan que Ana será una Sumisa y Grey será el Amo teniendo un total y absoluto derecho sobre ella. Tanto en el plano sexual como en su forma de vestirse, asearse, sus hábitos alimenticios y otros detalles. Pero esta sumisión no está concebida para Anastasia que es incapaz de doblegarse a las reglas de Grey y que además sus sentimientos van más allá de satisfacer sus deseos carnales. Porque en Ana ya han surgido sentimientos mas profundos.
Los personajes en general, me han parecido bastante infantiles y carecen de cierta dosis de realidad. Cuesta trasladarlos de las páginas del libro y hacerlos de carne y hueso.  Ana roza la veintena, estudia literatura y es muy inocente. Se debate continuamente entre lo que se supone que debe hacer o lo que la razón le dicta y sus sentimientos que le impulsan a mantenerse cerca de Grey.
En cambio, él es controlador, obsesivo y celoso. Un hombre que no se deja querer y tampoco se enamora traumatizado por un pasado muy duro y que le dejó tanto huellas morales como físicas.
Pero Grey me ha parecido un personaje demasiado joven para creérmelo completamente. El plano ambiguo en que el personaje se mueve sí que está bien conseguido porque algunas veces se presenta como una persona oscura y atormentada y otras, en cambio, se preocupa demasiado por Ana (incluso en plan paternalista) instándola a que se cuide.
En ningún momento he llegado a conectar plenamente con los protagonistas. A ella no le acabo de entender porque sus sentimientos no me parece que estén debidamente justificados. Solo repite una y otra vez lo guapo y en el fondo parece más una atracción sexual que otra cosa. Me ha faltado un puntito de romanticismo en ella.
No se puede negar que Grey sea un tipo atractivo. Tiene un algo que gusta, por su atractivo, porque es rudo en ocasiones pero también algo que me provoca rechazo en el personaje.
Supongo que uno de los temas por los que la novela ha generado tanta expectación es por la temática sexual. En cuanto al tema erótico decir que la novela tiene muchas escenas de sexo explicito y aunque trata el tema del sado tampoco es para escandalizarse ni sentirse incómodo con ellas. La verdad es que están retratadas con cierto gusto y bastante deferencia. No hay expresiones soeces, ni palabras malsonantes ni nada que pueda resultar degradante dentro del contexto. Es sexo sin más.
Hasta ahora no había leído ninguna novela erótica y al principio de la novela ni me parecían un extra ni me molestaban, es decir, que me daba lo mismo que estuvieran o no pero a medida que la novela avanza y la autora nos retrata y narra las distintas escenas sexuales se me hacían pesadas y no le aportaban mucho más a la historia. Creo que si no fuera por el tema del sado, apenas se habría escuchado hablar de la novela.
Es estilo de James es muy simplón y demasiado desnudo en mi opinión. Las descripciones, adornos o recursos literarios brillan por su ausencia. Narrado en primera persona desde el punto de vista de Anastasia casi todo transcurre a través de diálogos entre los protagonistas y los pensamientos de la misma. A ella la conoceremos bastante bien y algo menos a él.
Al comenzar la novela me pareció entretenida, fácil de leer y amena pero más o menos a mitad del libro la historia me parecía mas y mas repetitiva. Es cierto que algunas conversaciones y situaciones son bastante jugosas y sensuales pero estas situaciones se repiten una y otra vez, las mismas conversaciones entre ellos y las mismas reflexiones de la protagonista de forma que todo el rato giramos alrededor de lo mismo. Incluye cientos de mail que se envían entre ellos y que no aportan nada a la historia (ya se sabe que lo poco agrada y lo mucho cansa). Otro situación que se repite constantemente es la insistencia de Grey en que Ana coma. Se supone que es mayorcita para que le estén diciendo una y otra vez lo que tiene que hacer y no es el tipo de relación que ambos mantienen. Por otra parte Ana repite varias veces lo inquietantes que son sus ojos grises, lo atractivo que esta con el pelo revuelto o la insistencia de su diosa interior por salir y esto llega a molestar.
Quizás uno de los principales problemas de la novela es que prácticamente solo aparecen dos personajes y la historia se vuelve muy monótona por momentos. Hay secundarios interesantes como Taylor, el asistente de Grey o la señora Robinson que podrían haber dado muchísimo más de sí y aportar situaciones o ideas nuevas pero que la autora los deja muy apartados de la trama principal.
Conclusión
“50 sombras de Grey” es una novela que comienza de una forma fresca y entretenida pero que por momentos se va tornando repetitiva y llega un momento en que apenas avanza la trama.
La historia tiene su puntillo pero no me ha llegado a enganchar completamente por todos los fallos que os he comentado. Escrita de forma directa y simple, con muchos diálogos, entrelaza una historia de amor con el tema del sadomasoquismo. Un tema que los dos protagonistas viven de forma muy distinta y se plantean unos objetivos muy concretos al respecto.