domingo, 8 de julio de 2012

La alargada sombra del amor - Mathias Malzieu


Mathias tiene treinta años y acaba de perder al ser más importante de su vida: su madre.  Cuando sucede así en los primeros momentos a uno le vienen muchos recuerdos a la mente y también se hace muchas preguntas. Aceptar la muerte de un ser querido no es una tarea fácil y Mathias  pasa por el proceso de duelo a su manera mientras debe continuar la vida junto al resto de su familia que deben ir preparándose para decirle el último adiós a la madre y esposa.
Cuando se encuentra esperando a su padre y a su hermana en el aparcamiento del hospital aparece ante él un gigante llamado Jack que dice ser “un doctor en sombrología” y que entrega a Mathias su enorme sombra para superar el proceso de duelo por el que está pasando y ayudarle a controlar todo ese dolor que siente.  También le hace entrega de tres libros en los que cobijarse.

Mi experiencia con la novela
Cuando compré esta  novela pensé que esta era la continuación de “La mecánica del corazón”. Creo que lo leí en algún lado o quizás fue porque en la contraportada nos indica que el gigante Jack es un viejo conocido de los lectores (una referencia que yo asocié a Jack, el protagonista de “La mecánica…” que tenía un reloj de cuco en vez de corazón). Además la portada cuenta con los mismos tintes góticos y el mismo personaje pelirrojo que la obra anterior (que por cierto es bastante parecido al autor).  Pero nada más lejos de esta realidad porque esta novela fue escrita con anterioridad a la historia de “La mecánica” y además no tiene nada que ver una historia con otra aunque en nuestro país ha sido la segunda en vez la luz. Tal vez para aprovechar el tirón de la mecánica.
Así que cuando comencé la novela me llevé una pequeña desilusión al pensar que no era la historia que yo esperaba. Aunque al leer las primeras páginas me olvidé rápidamente de esta cuestión.
“La alargada sombra del amor” comienza de una forma muy triste y emotiva pero muy bella. Con las palabras de un hijo que acaba de perder a su madre y se pregunta donde está en esos momentos, si se encuentra bien o como se siente. Todo ello narrado con mucha sencillez pero cierto lirismo que da al relato cierta musicalidad. Así que el comienzo aunque triste me pareció muy bueno y atractivo.
Es cierto que el autor sabe hacerte llegar todos esos sentimientos de soledad y desesperación así como el vacio que alguien sufre cuando se enfrenta una pérdida semejante. La trama tarda en coger cuerpo porque se centra mucho en recalcar este aspecto emocional y descubrir con todo lujo de detalles su situación anímica.
Cuando Mathias espera a su padre y su hermana en el aparcamiento del hospital aparece un gigante que le entrega una parte de su sombra para que sienta arropado junto a tres libros que le ayudaran a superar su perdida. El gigante se llama Jack (que no me ha recordado nada al Jack del reloj de cuco), tiene más de cien años y un problema de escoliosis que hace que le duela todo el cuerpo.
Mathias en un principio siente aversión hacia él pues su tamaño hace que le tema pero poco apoco entre el gigante y Mathias se establece una relación más intima que acercará a Jack al mundo de los muertos y le protegerá de todos los peligros que supone.
A medida que la historia avanzaba se me iba haciendo más y pesada porque me parecía lenta y repetitiva hasta el punto que me ha costado terminar las 150 páginas que tiene. No es que me parezca una novela mala pero explora demasiado los sentimientos del protagonista y no presenta una trama interesante. Nos va narrando como se siente, como entierran a su madre y sus conversaciones con el gigante pero sin avanzar en ningún sentido y dándoles vueltas y más vueltas a lo mismo.
El tema del gigante creo que o no lo he entendido muy bien o es que yo busco algo que no ahí. Pero el caso es que le he dado mil vueltas y sigo sin verle mucho sentido. Supongo que será una metáfora con la que yo no he conectado o no he sabido entender.
Cuando acabé de leer “La mecánica del corazón” pensé que lo que Mathias Malzieu nos estaba contando era historia basada en una relación que tuvo en su vida y que adornada con elementos fantásticos y la plagaba de metáforas. Si sintetizas la historia de amor no es más que un joven que tiene miedo a mostrarse y arriesgar en el amor escudándose en que su corazón podría acabar malherido. En este libro me ha dado la misma sensación desde la página primera. Me parecía que era el autor el que hablaba y no el personaje.
Conclusión
“La alargada sombra del amor” es una novela muy triste y emotiva que se centra principalmente en explorar los sentimientos del protagonista causados por la muerte de su madre. Los elementos fantasiosos quedan ensombrecidos y en segundo plano y en mi opinión, no tienen suficiente peso en la trama.
Con un estilo sencillo pero a la vez muy musical el autor el autor sabe transmitir toda esa melancolía que siente el personaje.
Lo recomiendo si buscáis una novela que investigue los sentimientos de forma profunda. A mi ya os he dicho que en algunos momentos se me hizo pesada. No esperéis grandes dosis de acción, ni una historia apasionante aunque tampoco me parece mala. Simplemente no iba conmigo