martes, 12 de junio de 2012

El primer día - Marc Levy



¿Dónde empieza el alba? ¿Dónde se acaba el día? ¿Por qué millones de estrellas iluminan la bóveda celeste sin que nosotros podamos ver o conocer los mundos a los que pertenecen? ¿Cómo empezó todo?
Estas son las cuestiones que Adrian, un astrofísico, se pregunta desde que tenía diez años. Su obsesión por encontrar la respuesta le lleva a escrutar continuamente el cielo y trasladarse al desierto de Atacama en Chile para seguir sus proyectos y acercarse a la verdad, el origen. Pero cuando la extrema atmosfera del desierto hace mella en su salud se ve de vuelta encerrado entre las cuatro paredes de su despacho en Londres.
Allí la vida no es muy interesante pero al comenzar un nuevo proyecto se encuentra con un antiguo amor, Keira. Se habían conocido hace años y el destino los separó.
Keira es una arqueóloga francesa tan ambiciosa en su trabajo como Adrian. Su teoría es que el origen del hombre es mucho más antiguo de lo que se ha datado hasta la fecha y está obsesionada con viajar a África para buscar el primer hombre. Un proyecto que ha tenido que abandonar por falta de recursos económicos.
Su encuentro parece fugaz pero el colgante que lleva Keira adornando su cuello les sumergirá en una peligrosa búsqueda alrededor de todo el mundo. Se trata de una pieza extraña e imposible de calificar que hará que científicos de todo el mundo les persigan en su hazaña y que incluso intenten borrarles del panorama.
Buscando respuestas recorrerán numerosos lugares del mundo para descubrir el origen de ese objeto a la vez que descubrirán que toda su vida se han buscado el uno al otro.
Mi experiencia.
En la portada de la novela nos indican sobre esta “La aventura de amar como nunca te la han contado”. Una frase que puede confundir al lector sobre el contenido de esta historia. Es cierto que existe una historia de amor pero ni mucho menos es la protagonista de esta novela.
Se trata de una novela de aventuras en cuyo plano secundario nos narran una historia de amor.  Los protagonistas se reencuentran después de muchos años unidos debido a sus respectivos proyectos laborales. Un encuentro inesperado pero que se hubiese quedado en compartir  tan solo unas cuantas horas juntos para después seguir cada uno su camino marcado si no hubiese sido por un misterioso collar que parece encerrar un secreto. Una pieza que es singular y que ha puesto en jaque a científicos de todo el mundo que guardan desde hace años una pieza similar y que nunca pudieron descifrar.
Durante casi toda la novela Levy nos explica cómo van descubriendo las propiedades de este colgante y como los protagonistas viajan de un país hacia otro atando cabos. Los escenarios que nuestros protagonistas pisan son de lo más variopinto. Londres, Paris, Hungría, Etiopia e incluso China.
En la historia de amor de Keira y Adrian no  profundiza mucho. Conoceremos como se conocieron hace años marcándose mutuamente pero como terminaron por dejar esta historia en el aire. Años después cuando se encuentran sigue existiendo algo entre ellos pero su dedicación al trabajo es mayor que su amor y si el collar no les hubiera unido de nuevo ambos hubiesen seguido su camino sin vacilar.
El desarrollo de la novela da en muchas ocasiones lugar a cierto tipo de reflexiones sobre el origen de la vida y nuestro destino. No es que el autor realice un gran alarde de conocimientos técnicos sobre la astrofísica pero nos ofrece unas breves pinceladas de este tema. Un acierto por parte del autor, explicar de forma muy sencilla ciertas cuestiones científicas que si no te gusta el tema podrían hacer la novela cuesta arriba.
Aunque para creerse la novela hay que hacer un ejercicio de ingenuidad. Le ha echado imaginación al crear un elemento que tiene en vilo a la comunidad científica que resignada a mantenerlo oculto ya que son incapaces de averiguar nada al respecto.
Las novelas de Marc Levy son muy sencillas y amenas de leer. Su prosa es fresca y fluida de forma que su lectura muy ligera y entretenida. La amplia presencia de diálogos, capítulos cortos y un ritmo ágil hacen que la novela se lea en poco tiempo.
“El primer día” está narrado a través del cuaderno personal de Adrian, el protagonista de la historia. Nos va narrando su historia junto a la de Keira. Utiliza la primera persona para hablar de sí mismo y la tercera para ponernos en situación de su compañera.
Levy no se caracteriza por su calidad literaria pero si lo hace por tener la capacidad de llegar al lector con sus historias llenas de fantasía, actuales y con un toque romántico. En sus novelas mezcla la fantasía y la realidad con mano certeza de forma que la historia aunque increíble no importe.
Los personajes de la novela no están muy definidos y no se caracterizan por su profundidad. Pecan de ser demasiado previsibles. Ambos son adultos obsesionados por su trabajo. Ella es independiente, fuerte e inteligente con unos objetivos muy claros. Él es mas soñador, mas taciturno y mas solitario. A parte hay algunos secundarios atractivos. Walter el compañero inicial de aventuras de Adrian que continuamente lanza a Adrian a aventurarse o Ivory un científico que es el precursor de toda esta historia.
En cuanto al final, y ya lo esperaba, queda totalmente inconcluso.  La historia queda en el aire y para resolverla hay que remitirse a su continuación. Se trata de “La primera noche”, la novela que continúa con la historia y supongo que pondrá luz a todos los acontecimientos que suceden en la primera novela.
Cuando comencé a leer “El primer día” ya conocía la existencia de la continuación. Aún así el final logró sorprenderme porque no lo esperaba.
Conclusión
Dejando a un lado el tema de la calidad literaria este es un libro ameno y entretenido que merece la pena leer si no eres muy exigente. Levy tiene la capacidad de saber enganchar al lector desde el principio de las páginas de sus novelas. Eso sí, también tienes que estar dispuesto a tragar con sus “teorías” y sus invenciones.
La novela podría considerarse una mezcla de géneros aunque no acaba de cuajar en ninguno de ellos. En el plano romántico quizá sea donde más flojee porque no profundiza mucho en la relación y como novela de aventuras pues no está mal del todo.
Me parece una historia genial para desconectar y relajarse frente a un libro sin mas pretensiones.