sábado, 28 de abril de 2012

La canción de los maoríes - Sarah Lark


Nos encontramos en 1893 en las llanuras de Canterbury. Muchos años han pasado desde que las dos jóvenes Gwyneira y Helen llegaran a estar tierras y las cosas también han cambiado.
Ahora Nueva Zelanda es su hogar y donde han visto crecer a sus hijos y nietos. Entre ellos a Elaine O’ Keefe una joven de dieciséis años alegre que  aunque suele ayudar a sus padres en la tienda sueña con dirigir rebaños de ovejas y galopar a lomos de su caballo.
Kura es prima de Elaine pero muy distinta a ella. Una muchacha que a sus quince años es estremecedoramente hermosa, pero fría y lejana, cuyo único interés se centra única y exclusivamente en la música y  en ella misma.
No es que las primas tengan mucho contacto entre sí pero su rivalidad se pone patente de forma definitiva cuando las dos luchan por el mismo hombre. Una situación que no solo les traerá algún que otro quebradero de cabeza sino que cambiará sus vidas de forma irremediable y para siempre.
 
Personajes

Las dos protagonistas indiscutibles de la novela son Elaine y Kura aunque existen muchos personajes que cobran gran importancia en la novela y que llegamos a conocer bastante bien.
Elaine
O Laine como la llama cariñosamente su familia. Es la hija de Ruben O’Keefe y Fleurette McKenzie. Es una muchacha alegre, decida y algo infantil que ha heredado de su abuela Gwyneria no solo el llamativo cabello rojo y rizado sino también el espíritu aventurero y el gusto por la cría de animales.
Aunque lo que más le gusta es andar con su perrita Callie y montar a caballo también hace frente a su obligación de ayudar en los negocios familiares. A sus padres en la tienda y a su abuela Helen en la pensión. Es ahí donde conoce precisamente a William Martyn, un tipo encantador y con unas dotes sociales increíbles y se enamora perdidamente de él.
Aunque en principio sus padres no están muy contentos con la relación terminaran cediendo y aceptando el cortejo. Laine no podría ser más feliz hasta que la belleza de Kura consigue atraer la atención de Willian que tendrá que elegir definitivamente entre las dos primas.
Kura
Kura-maro-tini es la prima mestiza de Laine. Hija de Paul Warden con una maorí. Es una muchacha muy diferente a su prima.  Está dotada con una singular belleza y al ser ella consciente de ello se cree muy superior a los demás por lo que se muestra engreída y caprichosa con el resto de los humanos., inclusive su propia familia.
Su sueño es ser una gran cantante y aunque tiene dotes para la música sabe que en Nueva Zelanda nunca llegará a labrarse una carrera como artista.
Kura vive a caballo entre el mundo de los blancos y el de la cultura maorí. El futuro de Kiward Station depende de con quien se case finalmente pues en la novela anterior ya se determinó que debería ser ella quien heredara la granja.
Los hombres apenas le interesan o le interesaban hasta conocer a William, el pretendiente de su prima. Un hombre que tiene todo lo que ella desea.
William Martyn
Es ese hombre. Guapo, inteligente, culto, dotado para las relaciones sociales y dotado con una capacidad innata para convencer a quien sea de lo que sea. Su padre le envió a Nueva Zelanda para quitárselo de en medio y alejarle de un escándalo político que sucedió en Irlanda, su tierra natal.
Como apenas sabe hacer nada su primer impulso en buscar oro aunque finalmente resulta un trabajo demasiado duro para él y decide cobijarse en la ciudad al amparo de lago más seguro.
Otros personajes
Existen en la novela otros personajes que aparecen en la novela y que tienen gran peso son Heather Whisterspoon, la institutriz de Kura, Caleb Biller, Tim Lambert, Thomas Sideblooom y otros.


Contexto, estilo y estructura
La novela comienza en 1983 en Queenstown (llanuras de Canterbury) y termina en 1898. En el tiempo trascurrido las cosas han cambiado mucho. Las protagonistas de la anterior novela han alcanzado la estabilidad en sus vidas y dejan paso a las nuevas generaciones. En este caso las dos nietas, una compartida y la otra no.
Al igual que la novela anterior está narrado con un estilo sencillo y próximo al lector de forma que es fácil introducirse en la historia. En la novela se alterna en la justa medida los diálogos con la narración lo que hace que sea una lectura muy fácil y atractiva.
La novela que podría acogerse en realidad bajo el género histórico en realidad no lo es. Cierto es que conocemos muchos datos sobre el descubrimiento de Nueva Zelanda, donde se desarrolla. Como llegaron los maoríes en siete canoas, el origen del nombre y como llegó un marino holandés a esta tierra al igual que otros muchos datos interesantes e incluso nos relata una catástrofe acaecida en una mina en 1986 donde murieron sesenta y cuatro hombres pero al final sigue siendo una historia de ficción. Respecto a la primera nos ofrecen menos curiosidades o datos sobre la cultura maorí y los que nos da se centran en la música de este pueblo.
En la primera novela nos recoge como los indígenas fueron engañados para adquirir sus tierras, un hecho que cobra importancia al final de su primera parte y en gran medida en la segunda.
Pero también nos habla de cómo se utilizaban las primeras máquinas de coser Singer, el auge del ferrocarril, los problemas de la minera, la búsqueda de oro para enriquecerse y otros adelantos que surgían en el momento.
Opinión
  Después del increíble éxito cosechado en la primera novela publicada por la autora con el seudónimo de Sarah Lark (“En el país de la nube blanca”) y que forma parte de una larga saga compuesta por cinco títulos, la continuación no ha se ha hecho esperar mucho. Supongo que pronto también nos llegará la tercera parte puesto que en su país ya se han publicado todas las novelas.
“La canción de los maoríes” es una novela muy atractiva que te engancha desde sus primeras páginas. Por sus personajes cercanos, algunos encantadores, otros odiosos y su inmejorable ambientación. Porque es muy fácil imaginarse el paisaje y la caracterización de los protagonistas.
La novela sigue la misma línea que “En el país de la nube blanca”. Dos mujeres que se ven acorraladas en matrimonios poco convenientes. Son dos mujeres con mucho atractivo y mucha fuerza. Aunque me he quedado con la sensación de que en la primera novela es argumento era más atractivo en principio. Una sensación que se desvanece poco a poco y a medida que la novela avanza.
Las dos mujeres son muy distintas entre sí con aspiraciones muy distintas y un punto de encuentro. Un hombre que les llevara a tomar decisiones no muy acertadas y convertir su vida en un verdadero infierno.
El hecho de que al comenzar la novela aparezcan la mayoría de los personajes con que finalizó la anterior novela da una sensación de continuidad a la vez que afianza los nuevos personajes.  Con Kura y Laine no empezamos de cero, conocemos su historia. El cambio de generación se hace de forma progresiva.  Lo malo es que al final abandonamos estos personajes y la historia se centra en los nuevos y la verdad es que algo se les echaba de menos.
Algo que me ha gustado es que en esta novela a diferencia de la anterior las dos mujeres tienen más o menos el mismo protagonismo. Algo que critique en la primera parte es que después de presentarnos a las dos, una de ellas prácticamente desaparece. El resto de los personajes Tim Lambert, William Martyn o Caleb Biller, etc tienen sus propias tramas y resultan igualmente interesantes. En esta novela todos los personajes están muy perfilados aunque a veces se produce un cambio de rol en el comportamiento de los mismos de forma que actúan de una manera que no se esperaría de ellos.
Como inconveniente me da la sensación de que el ritmo es desigual en la novela ya que hay partes que se me han hecho bastante más lentas aunque sin llegar a aburrir en ningún momento.
Como ya os comentaba aunque para entender esta novela no es necesario leer “En el país de la nube blanca” previamente, si tenéis pensado leerla es conveniente empezar en orden. “La canción de los maoríes” nos descubre todos los puntos clave de la novela anterior de forma que nos resume todo lo que pasa en ella, eso sí de forma muy concisa.
Conclusión
Esta novela está recomendada para todos aquellos que disfrutaron con “En el país de la nube blanca” y para todos aquellos a los que les gusten las historias donde hay amor, desamor, engaños, traiciones y secretos. Ambientada en un lugar exótico tiene muchos elementos para entretener. Eso sí es un poco larga porque cuenta con la friolera de 700 páginas.