Páginas

domingo, 25 de septiembre de 2011

Jesús me quiere - David Safier

Para Marie el día de su boda resulta el más bochornoso de su vida ya que cuando está en el altar decide que su novio, Sven, no es el hombre de su vida y justo en el último momento antes de pronunciar el famoso “si quiero” abandona la iglesia ante la mirada atónita de todos los invitados.

Avergonzada se refugia en casa de su padre quien tiene una nueva novia y donde también vive su hermana. Allí conocerá a Joshua, un carpintero que viene a arreglar el tejado. A pesar de su que su aspecto es muy parecido al de los Bee Gees tiene una mirada increíblemente dulce y mucho carisma por lo que Marie no duda en tener una cita con él.
Cuando están cenando en un restaurante Joshua le hace una revelación insólita, y es que le confiesa que él es Jesús, el hijo de Dios.
Marie no puede sino pensar que es un loco, quien le mandaría a ella a meterse en esos berenjenales pero poco a poco Joshua la irá convenciendo de que es quien dice ser y Marie tendrá que solucionar más de un problema.
Personajes
Marie, la protagonista es una joven treintañera que trabaja como periodista en una revista de segunda categoría aunque su trabajo no le apasiona se conforma con lo que tiene. Vive en Malente, un pequeño pueblo de Alemania.
María rezaba a menudo, aunque ella quería ser creyente no lo era demasiado, lo hacía por si acaso. Recurre a Dios cuando se encuentra en un aprieto y así parece que le va bien. De todas maneras deseaba casarse por la iglesia y de riguroso blanco.
Marie no tiene demasiada autoestima pues le sobran algunos kilos y su vida no es perfecta. A pesar de todo cree estar enamorada porque va a casarse pero en el último momento se da cuenta de que su novio no puede ser el padre de sus hijos ni ser la persona que lo acompañe para toda la eternidad.  
Joshua es Jesús, un carpintero  que acude a arreglar el tejado de la casa del padre de Marie. Su barba y pelo largo le proporcionaban el aspecto de uno de los del grupo Bee Gees. Sus ojos son oscuros e increíblemente dulces, su sonrisa era “divina” como dice la misma Marie. Era un hombre extravagante pero a la vez franco, altruista y desinteresado.
Para Joshua todo lo que sucede en el mundo es nuevo. Él ha vuelto con un objetivo y se encontrará con una persona que lo trata como si fuera alguien totalmente normal y le enseña el mundo tal y como es.
Katrina o Kata como la llaman es la hermana de Marie, una dibujante de comic lesbiana que trabajaba en un periódico de tirada nacional. Era mucho más equilibrada que Marie. Las hermanas cuentan con una relación excelente de intimidad y comprensión.
Había tenido un tumor en la cabeza que en principio parecía haber desaparecido por completo pero que había puesto su fe en un duro lugar.
El padre de Marie tiene una novia bielorrusa que es mucho más joven que él. La ha conocido a través de una página de contactos de Internet y se la ha traído junto a su hija. A Marie esta relación no le hace demasiada gracia porque sospecha que solo quiere conseguir estabilidad y dinero para ella y su hija.
Sus padres se habían divorciado cuando ella tenía 12 años y su madre, Silvia, se marchó de casa. Por esta razón no están muy unidas y su relación es muy lejana, Marie no acaba de perdonarle su abandono. Cuando dejó a su padre cumplió su sueño de estudiar psicología.
Gabriel, es el pastor de la iglesia donde acude Marie muy de vez en cuando. En realidad este no es más que el arcángel Gabriel, si el mismo que anunció a María que estaba embarazada cuando aún no había conocido varón.
Cuando Gabriel sucumbió al amor decidió abandonar su privilegiado lugar y le pidió a Dios que lo convirtiera en hombre y así abandonó sus alas y su inmortalidad y se dedicó a buscar a la mujer de quien se había enamorado que era Silvia la madre de Marie, aunque esta no le corresponde en principio.
La historia de María y Jesús
Cuando Marie conoce a Joshua al instante se siente atraída por él. Es un tipo extravagante pero tiene  algo encantador y “divino” en su persona (no en vano es el hijo de Dios).
Cuando este le confiesa en su primera cita que es el mismísimo hijo de Dios Marie no puede sino pensar que está loco, a quien se le ocurre tener una cita con un loco.
Jesús es un tipo inocente y afable pero está un poco anticuado pues no conoce el mundo actual como se vive, que se hace, que piensa la gente. Su objetivo es conocer el mundo antes de que se celebre el juicio final.
Poco a poco irá demostrando a Marie quien es en realidad mostrándose comprensivo, caritativo y realizando un milagro de vez en cuando. Así mientras le devuelve la fe, Marie le enseñará cómo es el mundo en realidad, como todavía la humanidad tiene buenas cosas y que merece la pena que siga adelante.
Cuando Marie se da cuenta de quién es él en realidad es demasiado tarde y se ha enamorado del Mesías, el hijo de Dios pero ¿es moralmente correcto tener un idilio con él? ¿Abandonará Joshua su propósito por Marie?
Las comparaciones son odiosas
Es inevitable comparar esta novela con la primera que publicó David Safier. Ambas están escritas en clave de humor y están llenas de peripecias y locuras de los personajes. Las dos han sido éxito de ventas y también tratan el tema religioso visto desde un punto de vista muy diferente al que estamos habituados.
Si en “Maldito Karma” nos presentaba a Buda aquí tenemos a Jesús, Dios y el demonio.
Otro punto en común es que ambas novelas son protagonizadas por mujeres aunque eso sí, muy distintas entre sí. Mientras una era toda una estrella segura de sí misma superficial y artificiosa, Marie, nuestra protagonista es una chica de lo más normal con baja autoestima que solo busca el amor.
Después de leer  ambas novelas me he dado cuenta que disfruté mucho más con la lectura de “Maldito karma” lo que no quiere decir que esta novela no me haya gustado.  Es cierto que está escrito con el mismo buen sentido del humor que el anterior. Y el autor ha sabido tratar un tema tan delicado como el de la religión con el cual muchos se pueden sentir ofendidos con un gusto excelente porque no ha caído en la broma fácil y yo creo que el tratamiento de las deidades es muy correcto.
Si  en maldito karma el mayor acierto me parecía los personajes que eran muy carismáticos en esta novela no tienen tanta fuerza ni son tan llamativos.
Quizá creo que el libro no está a la altura del anterior porque los he leído uno tras otro y el efecto chocante de la primera novela, la sensación de estar leyendo algo totalmente fresco y divertido no  la he tenido con el segundo. Por eso comparaba las dos novelas. Son novelas ideales para intercalarlas entre lecturas más pesadas pero alejadas entre ellas.
Algo que me ha gustado mucho en la novela son las viñetas que se can intercalando a lo largo de la novela, me parecen muy inteligentes. Son las escritas por Kata, la hermana de Marie, y versan sobre la relación entre las dos hermanas reflejando lo diferentes que son.
Por otra parte la historia de Katrina me ha resultado un poco triste con su enfermedad y su reacción tan comprensible. Porque es lógico que ante algo así uno se enfade con Dios, dude y su fe se vea cuestionada.
A pesar de todo es una novela que se lee con una sonrisa en la boca, divertida, amena y fresca. Es otra historia disparatada e increíble marcada por situaciones de lo más surrealista. Es un libro divertido y entretenido narrado con un lenguaje accesible y sin demasiado técnica. El hecho de ser tan cortito hace que lo puedas leer casi en una sentada. Tiene 297 páginas divididas en 56 capítulos.
La recomiendo para tomarse un respiro, relajarse y dejarse llevar por la locura de la historia. Eso sí también nos puede hacer reflexionar y plantearnos algunas cuestiones teológicas. Por ejemplo el porqué Dios permite que pasen todo de desgracias y porque nos pone a prueba.
Al igual que la novela anterior la protagonista de la historia es una mujer y ya comenté en su opinión que el personaje está perfectamente desarrollado a pesar de estar escrito por un hombre. Safier sabe cómo piensan las mujeres, se mete completamente en el personaje y nos presenta un personaje cien por cien femenino.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Hijos de la medianoche - Salman Rushdie


 “Nací en la ciudad de Bombay… hace mucho tiempo. No, no vale, no se puede esquivar la fecha: nací en la Clínica Privada del doctor Narlikar el 15 de agosto de 1947. ¿Y la hora? La hora es también importante. Bueno, pues de noche. No, hay que ser más… Al dar la medianoche, para ser exactos. Las manecillas del reloj juntaron sus palmas en respetuoso saludo cuando yo llegué. Vamos, explícate, explícate: en el momento mismo en que la India alcanzaba su independencia, yo entré dando tumbos en el mundo.”
Así es como comienza la historia del musulmán Saleem Sinai; contándonos el momento exacto de su nacimiento que coincide con el mismo instante  en que la India alcanzó su Independencia. Debido a este hecho su vida se verá profundamente unida a la de su país y su evolución personal vendrá marcada por todos los acontecimientos que va sufriendo.
Saleem nos irá contando poco a poco y con todo lujo de detalles como ha sido su vida y la de su familia, sus recuerdos más íntimos, sus pensamientos  y su particular visión acerca de todos los hechos que sucedieron en la historia de la India.
Personajes
Saleem Sinai es el protagonista de la historia. Nació en la medianoche exacta del 15 de agosto de 1947, justo en el momento en que la India alcanza su Independencia.
En su nacimiento fue dotado de un olfato extraordinario y un curioso don, el de la telepatía.  Era capaz de leer los pensamientos ajenos con la misma facilidad que percibir cualquier olor. Además también podía transmitir los suyos propios.  
Tambien conoceremos a todos los miembros de su familia, sus abuelos, sus padres, tios y hermanas y como afectan todos ellos a la pesonalidad del protagonista.
Los hijos de la medianoche son aquellos niños que al igual que Saleem nacieron en la madrugada del 15 de agosto de 1947 cerca de la medianoche. Fueron en principio 1001, pero al final solo quedaron en pie y por distintos motivos 581. Saleem era capaz, gracias a su don, de congregarlos a todos en su cabeza. Sus poderes eran distintos y variados, algunos podían ver el futuro, otros volar, algunos incluso cambiar de sexo.
Cuando se encontraban en la cabeza de Saleem no solo se preguntaban para que existían, sino que querían encontrar la manera de aprovechar esos dones.
La novela
La historia que nos cuenta esta novela es de un hombre, Saleem Sinai que ante un envejecimiento corporal prematuro decide contar su historia y la de su familia remontándose al momento en que su abuelo terminó sus estudios y volvió a su pueblo siendo un hombre nuevo. Este sería el inicio de todo, nos contará como sus abuelos se conocieron, como llegaron sus padres a casarse y cómo fue su infancia siendo un niño especial con el don de la telepatía. No tiene mucho más sentido contar más del argumento ya que este solo se puede comprender de forma global porque el retrato de esta historia está lleno de hechos cotidianos con distinto grado de importancia u otros más extraordinarios que es mejor descubrir al leerlos. 

La historia abarca desde 1919 hasta 1978 momento en que Saleem tiene 30 años. Está escrito en primera persona y existen constantes alusiones al lector, a sí mismo y a Padma  a quien a su vez está contando la historia. Sus recuerdos abarcan hasta que está a punto de cumplir los treinta y un años.
La prosa de Salman Rusdhie es consistente, densa y elaborada. Utiliza frecuentemente frases muy largas y muchas palabras en hindi salpican los párrafos. Constituye un relato poco lineal que mezcla lo real con lo imaginario aportando fantasía y leyendas a la historia real.
A través del relato podemos conocer una pequeña parte de la historia de la India, la matanza de Amritsar, el asesinato de Ghandi o la formación del primer gobierno independiente y la elaboración de la Constitución. Pero también viviremos pequeños conflictos como revueltas populares y situaciones difíciles para la población, injusticias, estrecheces económicas, engaños, etc.
De esta forma nos encontramos  una cierta imagen de la soledad, la perdida y el dolor de todo un pueblo. Supone una gran diatriba que critica el racismo y la xenofobia en un país donde existen tantas castas como tonos de color de piel. También se puede apreciar el rechazo de Rushdie a la intolerancia religiosa y social. Aparte de la crítica que realiza al gobierno sobre todo de Indira Ghandi quien es la que sale más perjudicada.
En la India fue prohibida por las duras críticas que el libro contiene al gobierno de Indira Ghandi.
En “Hijos de la medianoche” encontramos una forma de narrar muy parecida a lo que se ha denominado realismo mágico, un tipo de literatura que engloba a autores de la talla de Gabriel García Márquez o Isabel Allende que son los que ahora mismo me vienen a la cabeza. El autor es capaz de mezclar con toda la naturalidad del mundo realidad y ficción, intercala leyendas, con pensamientos, sentimientos propios o hechos confirmados de la historia. En ocasiones narra acontecimientos de lo más normal pero que terminan de forma imposible, personajes que se salen de toda la norma y escogen caminos extravagantes de forma que se dan situaciones inverosímiles.
No es un libro fácil de leer que pueda tomarse a la ligera, hay que cogerlo de forma pausada y sin prisas, dispuestos a concentrarse en parte porque los hechos que acontecen en la novela se suceden de forma muy desordenada con constantes idas y venidas en el tiempo y a veces narrando de forma casi circular.
Al principio cuesta acostumbrarse a la prosa de Rushdie, su estilo es muy particular, pausado y elaborado; la prosa  pero es conforma un retrato interesante a pesar de todo.

El protagonista nos va narrando en primera persona pero no de forma típica ya que a la vez que nos lo cuenta él mismo también actúa como narrador omnisciente que conoce todos los hechos, sabe todo lo que ha pasado e incluso los sentimientos de muchos de los personajes. De esta forma se produce un desacople entre narrador y personaje de forma que aunque son la misma persona muchas veces no lo parece.
La novela me ha gustado, sin entusiasmarme, pero tengo que reconocer que me ha costado leerla, por la prosa, porque el argumento avanza de forma muy lenta.
Es una novela muy triste pero también tiene cierto tono de humor en algunos pasajes, algo difícil de conseguir teniendo en cuenta la naturaleza del relato. Durante toda la novela acompaña una sensación de desamparo e incomprensión de los personajes que en su mayor parte son marionetas del destino
Lo recomiendo para todos aquellos que quieran una lectura exigente, que necesiten ir mas allá de la historia que nos están contando , que sean capaces de sumergirse en el relato y acercarse un poco a la India.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Maggie ve la luz - Marian Keyes


A sus treinta y pocos años Maggie lleva una vida perfecta, tiene un trabajo, un marido y un pasado absolutamente pulcro y perfecto. Sus padres están muy contentos con ella porque entre sus cuatro hijas Maggie es la única hija que ha tomado el camino adecuado y nunca ha dado ningún problema.
Un día su mundo se viene abajo y es que descubre que su marido  tiene una aventura con otra mujer y su matrimonio se desmorona, una situación para la que Maggie no está preparada, se supone que ella es un ejemplo a seguir en la familia. Ante esta situación decide abandonar todo y se traslada desde Dublín a Los Ángeles, junto a su mejor amiga, Emily para reflexionar durante un tiempo.
Allí descubrirá que la vida no es tan simple como ella creía que existe otro mundo y hará todo lo posible por adaptarse a ese estilo de vida.
Otra de las hermanas Walsh

Maggie tiene treinta y tres años y ha llevado una vida absolutamente intachable hasta el día en que abandonó a su marido y huyó a Hollywood. Sus padres estaban muy orgullosos de ella ya que de entre sus hermanas era la única cuyo comportamiento era ejemplar.

Llevaba nueve años casada Garv, se conocieron cuando eran solo dos adolescentes. Había sido su primer novio y a los 24 años se casaron.
Cuando descubre que su marido le es infiel con otra no duda en abandonarlo e irse un mes con su amiga Emily a Los Ángeles. Aunque esto solo es la gota que colmó el vaso, porque ya eran infelices hace tiempo y por otras muchas razones.

Emily es la mejor amiga de Maggie, se conocieron en la escuela de secundaria cuando solo tenían doce años y desde entonces habían sido inseparables. Nunca habían sido muy populares entre sus compañeros en parte porque no destacaban en los deportes, no fumaban, no les gustaba el tabaco o el alcohol y no falsificaban las notas.

Emily quiere hacerse un sitio en el mundo del cine como guionista y aunque ya había cosechado un gran éxito con un corto su carrera no terminaba de despegar.

Allí en Hollywood, Maggie conocerá a la singular pandilla de Emily, el guapísimo Troy, Lara que quería ser actriz y otros como Curtis, Mike, Etham y Luis. A diferencia de ellos nuestra protagonista no tiene adicciones al alcohol o drogas porque Maggie es de lo más normal.

Los Walsh son la familia de Maggie. Una familia loca yoc encantadora en la que cada miembro tiene su propio calvario.
La madre, de quien creo que aun no conocemos el nombre, es una mujer que poco tiene que ver con la típica ama de casa.

Jack es el padre un hombre que se ve acorralado entre tanta mujer como hay en la familia y cada una de ellas con un carácter tan peculiar.

Y luego están las hermanas que son muy distintas unas de otras. A diferencia del resto de sus hermanas (Claire, Rachel, Anna y Helen) siempre ha sido sensata y prudente. Mientras a sus hermanas les volvía locas el alcohol y las drogas su único defecto era ser adicta a comprar aunque luego siempre terminaba por devolver las cosas..

La novela 

El libro forma parte de lo que se ha denominado como la saga de las Walsh. Cuatro libros que tratan sobre las diferentes hermanas de una misma familia. No es necesario leerlos de forma ordenada ya que son libros con argumento independiente unos de otros y aunque las edades de las hermanas si van acordes con el paso del tiempo y siguen un orden cronológico en cuanto a los sucesos. Son frecuentes las alusiones a novelas anteriores en este relato.
El estilo narrativo de Marian Keyes es muy  personal. Su forma de narrar es natural, fluida y sin tapujos. Al igual que en el resto de sus novelas están muy presentes la ironía y el humor y la capacidad de la autora de llamar a las cosas por sus nombres desprendiéndose de prejuicios.
A diferencia de otras novelas en esta no se trata ningún tema comprometido ni es tan profunda porque nuestra protagonista solo sufre un desengaño amoroso y no tiene problemas con el alcohol o las drogas.
Me ha parecido una novela entretenida no es que me haya entusiasmado pero al fin y al cabo me ha gustado.
Si “Claire se queda sola” no llegó a convencerme y “Rachel se va de viaje” me encantó esta novela se queda en medio. 
La novela trata las peripecias de Maggie en Hollywood, como se desenvuelve en una vida que no le corresponde, ella que es tan prudente y comedida. Después de sentirse traicionada por su marido le llega la hora de desmelenarse y vivir de una manera que antes no lo había hecho.
La historia me ha parecido menos elaborada que en otras de sus novelas, más sencilla y tiene menos fuerza. Sus otras novelas son más impactantes porque los temas que tratan también lo son. Si en los libros anteriores de la saga Claire es abandonada tras dar a luz a su primera hija y se refugia para ello en las drogas y el alcohol y Rachel tiene graves problemas con las drogas, a Maggie le han sido infiel.
Aunque el libro no me ha gustado menos por ser mas frívolo sino porque contiene menos humor ácido, menos ironía y la protagonista es bastante más sosa. Ya que hay desmelenar a este personaje debería haber sacado mucho mas de su interior, porque al final Maggie da la sensación de que se mueve porque es arrastrada por los demás y no llega  a tener verdaderos impulsos. De todas formas a medida que evoluciona la novela la novela adquiere cuerpo y profundidad.
Algo muy común en las novelas de Marian Keyes es presentarnos mujeres con baja autoestima (como ella misma sufre) que no están contentas con sus cuerpos y tienen muchos complejos. El plano masculino, sin embargo, es muy diferente porque los personajes masculinos son espectaculares, encantadores y guapos.
También es muy común en las novelas la falta de autonomía propia de las protagonistas, es decir, no saben tomar las riendas de su propia vida y necesitan un hombre a su lado para reafirmarse. A veces da la sensación de que es igual que sea uno o sea otro, la cuestión es tener a alguien cerca. Es frecuente que se cuelguen de distintos hombres con los que nunca podrán aspirar a nada porque ellos tienen otras prioridades y solo desean relaciones muy esporádicas.
La protagonista no ha despertado en mí nada especial, es decir, no me ha resultado especialmente simpática pero tampoco la aborrezco. Respecto al resto de los personajes me ha dado la impresión de que son un poco planos y un poco enmarcados en ciertos clichés, por ejemplo, el tío que solo quiere sexo con las mujeres, la actriz frustrada o el piso de estudiantes lleno de chicos que solo quieren hacer locuras.
Con su relación con Garv me he quedado un poco a medias. si es verdad que nos va intercalando presente y pasado pero me hubiese gustado conocer más los motivos por los que no eran felices ya que la autora se los queda en el tintero.
El final me ha parecido demasiado previsible y es que se veía venir desde casi el principio del libro.
Desde luego ya puedo decir que me he aficionado mucho a leer a esta autora. Ha han pasado por mis manos varias de sus novelas y cuanto menos me resultan muy entretenidas.
Marian keyes es capaz de contarnos sus historias de un modo distinto, de forma bastante amena y fresca. Sabe hacer reír, narrar situaciones complicadas o crear situaciones tristes. Los personajes son siempre femeninos por lo que mayoritariamente es leída por mujeres.
La autora es muy proclive a la depresión y no solo ha pasado ya por varios sino que ahora una la tiene paraliza y  anclada a la cama.  Esperemos que se recupere pronto y vuelva con sus originales novelas.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Maldito karma - David Safier



Kim Lange, es la presentadora de televisión más famosa de Alemania. Aunque no solo tiene una exitosa carrera sino que también tiene una familia, un marido y una hija de cinco años.
Kim siempre está ocupada con su absorbente trabajo que es su mayor prioridad y para colmo el día del quinto cumpleaños de su pequeña, Kim debe asistir a una gala en la cual se encuentra  nominada al premio como mejor presentadora. No puede ausentarse de la gala, porque son unos premios muy importantes así que no tiene más remedio que perderse ese día tan especial para su hija.
Al final de la jornada no ha tenido mucha fortuna, todo le ha salido mal, no solo se ha perdido el cumpleaños sino que en la gala hace el ridículo más espantoso que puede sufrir una persona.
Pero este no es el único ni mayor problema que nuestra protagonista va a sufrir ese día porque las cosas se ponen peor para ella cuando muere aplastada por un inodoro procedente de una estación espacial que debía haberse desintegrado.
Morirse no le hace ninguna gracia cuando descubre que se ha reencarnado en hormiga y no puede disfrutar de los pequeños placeres de su vida como humana, además otra mujer intenta hacerse con su familia. A partir de este momento Kim se verá envuelta en situaciones de lo mas variopintas pero ¿logrará modificar su destino?¿Evitará que esa otra mujer se haga ocupe su lugar?
Personajes
Kim Lange, es la presentadora más conocida y con mas carisma de Alemania. Su trabajo en un programa de debates llega a ser absorbente y apenas le queda tiempo para su familia.
En realidad, kim solo piensa en si misma, le encanta codearse con gente importante que le regalen ropa y sentirse adulada por el guapísimo presentador Daniel Kohn. Sus prioridades son claras trabajo, trabajo, y trabajo. No le importa descuidar su familia ni vivir despreocupada por la gente que está a su alrededor. Su preferencia máxima es ella misma y su bienestar.
Alex, su marido, es un amo de casa frustrado que ha abandonado su carrera profesional para ocuparse de su hija. A pesar de que su relación era genial porque se querían y se llevaban de forma maravillosa  y  de que Alex en el fondo adora a su mujer, ella fantasea con tener una aventura con otro. La relación no marcha demasiado bien, llevan un tiempo en que se encuentran distanciados y ya apenas hablan entre sí.
Lilly es la hija de ambos. Solo tiene cinco años y está mas que  acostumbrada a no poder contar con su madre pero cuando Kim muere se crea en ella un gran vacío porque echa de menos a su madre y le gustaría recuperarla.
Buda, no podría ser de otra manera. Siddartha es el que se encarga de juzgar a Kim en la novela. Es quien decide en que se deben reencarnar unos y otros y entre ellos la mismísima protagonista  a quien va mandando a diferentes cuerpos de animales.
Casanova, si el mismísimo Casanova, este veneciano famoso por sus numerosas conquistas y sus artes amatorias reencarnado desde el siglo XVIII en hormiga una y otra vez. Esta claro que lo del karma no es lo suyo.  Será el mejor aliado con quien Kim podrá contar, un autentico caballero que sería capaz de hacer cualquier cosa para complacer a una dama.
Nina, fue la mejor amiga de Kim en el pasado. Y lo fueron hasta que descubrió que ella estaba enamorada de Alex cuando aun eran novios y pretendía acostarse con él. Cuando se produce el fatal accidente Nina aparece de nuevo en la vida de Alex con una pretensión muy clara, quedarse con su familia y para ello no duda en hacer todo lo posible para convencerle de que ella es la mujer adecuada para cuidar a la pequeña Lilly.
Daniel Kohn es un presentador de televisión muy guapo. A pesar de ser un mujeriego Kim se ve sumamente atraída por él , quizá en parte por en el fondo los dos son muy parecidos, superficiales y egoístas. Ella esta deseando tener una aventura con el.
Martha es la madre de Kim una alcoholica que no tiene demasiada afinidad con su hija así que cada una de ellas procura no inmiscuirse en el camino de la otra
De camino al Nirvana
Cuando Kim muere y se reencarna en hormiga su sorpresa no puede ser sino mayúscula. ¿Como ha podido ella, una presentadora con mucho exitoso verse anclada en un diminuto cuerpo? La respuesta es sencilla todo es culpa del karma, durante años ha sido egoísta y ha tratado mal a los demás, entonces ha acumulado mal karma y por tanto es lo que merece.
Las personas con buen comportamiento directamente son acogidas por el nirvana, una luz esplendida, cálida y amorosa. Pero las personas que no han sido precisamente buenas no tendrán mas remedio que seguir reencarnándose en distintos animales hasta acumular buen karma. Y dependiendo del nivel alcanzado se convertirán en una cosa u otra.
Con este panorama a Kim no le queda más remedio que cambiar su modo de vida y así acumular buen Karma si quiere abandonar su vida como insecto, aunque claro como se hace esto si una mide pocos centímetros y tiene seis patas.
En el hormiguero conoce a Casanova quien tambien se ha reencarnado en hormiga y juntos emprenderán un largo camino para conseguir sus objetivos. Así ambos lograran ascender y abandonar sus diminutos cuerpos y Kim se verá transformada en diversos animales, lombriz, cobaya, ternero y perro.
Su objetivo es evitar que Nina se haga con su familia y críe a su pequeña Lilly. Poco a poco Kim se dará cuenta de cómo era realmente su vida y como no aprovechó el tiempo para disfrutarlo con su familia.
La novela
Alguna vez os habéis preguntado que sucede después de la muerte. ¿Qué ocurre con nuestra alma cuando abandona nuestro cuerpo? Dependiendo de las creencias de cada uno habrá diversidad de opiniones.
¿Qué pasaría si tras morir nos reencarnáramos en otro ser vivo como un insecto, una vaca o un caballo?
Pues esta novela nos presenta una opción y utrna posible respuesta a la pregunta. Para los que crean en la reencarnación esta novela no resultará tan sorprendente como para los que no crean en ella. Sea como fuere esta historia es una buena opción para cualquiera que quiera una lectura divertida, fresca y original.
“Maldito karma” me ha resultado una novela muy divertida y entretenida. Es una historia con mucha imaginación y fantasia. Cuando comienzas a leerla casi no puedes creer lo que va sucediendo en el libro pero poco a poco la historia se hace contigo y te arrastra a pesar de lo increíble que es. No es que el libro sea una obra que merezca un Nobel ni vaya a poder ser considerada como una obra maestra de la literatura pero cumple perfectamente con su objetivo.
Existen  numerosas escenas y situaciones en la novela que al menos te arrancan una sonrisa porque son disparatadas, increíbles y muy alocadas. Resulta una novela excepcional para relajarse con la lectura y olvidar todo lo demás, es un libro ameno, fácil de leer, fácil de seguir pero a la vez bien pensado y escrito que es algo tan importante como el argumento.
Los personajes resultan acertados y simpáticos desde el famoso Casanova pícaro y chulesco hasta un espiritual Buda. Aunque no están perfilados con gran profundidad llega a entenerse bastante bien el papel de cada uno y se llega a comprenderlos. El personaje de Casanova me ha caído muy bien, me parece muy acertado y de los mas divertidos de la novela.
A pesar de todo, de lo egoísta y superficial que resulta Kim me ha resultado simpatica por sus comentarios llenos de ironia y sobre todo por su fuerza. Cualquiera que se viera en el cuerpo de una hormiga quizá se vendría abajo y al contrario de la protagonista no movería un dedo para cambiar las cosas. Además Kim no siempre piensa en hacer lo correcto, a veces tiene tentaciones de pensar solo en ella y pasar de lo demás como puede hacer cualquiera.  De vez en cuando me gusta que los protagonistas de las historias no sean maravillosos e idílicos sino que tengan un puntito de maldad o egoísmo como este caso porque les da mucha vida y mucha credibilidad.
El libro es muy cortito y se lee en muy poco tiempo. Son 315 páginas, divididas en 58 capítulos con la letra de  tamaño considerable. La constante presencia de diálogos y el estilo desenfadado de la prosa hace que su lectura resulte muy ágil.
El libro que yo tengo es de la editorial Seix Barral y aunque no es de bolsillo tiene las tapas blandas. El precio es de 14 euros. La verdad es que me sorprende que aun no lo hayan sacado en bolsillo si consideramos que se publicó en 2009, supongo que están aprovechando el tirón de las ventas para sacar el mayor rendimiento  posible. No es que resulte demasiado caro pero para lo que es el libro yo hubiera preferido comprarlo en bolsillo. De hecho he estado esperando un tiempo por ver si salía pero como me apetecia mucho leerlo al final he pasado por el aro.
A pesar de las situaciones hilarantes, del sentido del humor, de lo imposible de la historia, el libro hace reflexionar si estas  dispuesto. Es evidente que si no te interesa cavilar sobre el asunto, la historia puede pasar por tu mente de puntillas y sin mayor trascendencia. Eso ya lo elige cada uno.
Pero si te apetece dedicarle un ratito el libro te proporciona suficientes ideas para reflexionar. Y es que a veces estamos tan empeñados en conseguir metas que nos olvidamos de otras cosas importantes en nuestra vida, como la familia. Perdemos un valioso tiempo que luego nunca podremos recuperar.
Kim no se da realmente cuenta de cual es la verdadera prioridad en su vida hasta que no se ve alejada de ella, su hija. A lo largo de la novela los personajes  y sobre todo Kim van evolucionando. Tambien me ha gustado que Nina que es la supuesta enemiga de Kim sea un personaje que hace bien a toda la familia, al menos aparentemente porque así las cosas no son tan evidentes y no hay ni buenos absolutos en la historia ni malos absolutos. En el fondo cada uno de nosotros a veces es angel y otras demonio.
Tampoco esta carente de una especie de moralina, si te portas bien conseguirás el nirvana pero si en cambio vas a tu rollo te espera algo malo. Y la mejor manera de obtener una buena vida después de muerte es a través de las buenas acciones. Esto es común a casi todas las creencias.
Algo que me ha llamado mucho la atención mientras leía la novela es que me parecía escrita por una mujer. Sin intención de ofender a nadie me da la sensación de que para los hombres es difícil ponerse en la piel de una mujer cuando escriben una historia que tiene un gran contenido en el “yo” interior. Quiero decir que en la novela hay gran cantidad de pensamientos y sentimientos femeninos y el autor ha sabido plasmarlos perfectamente en el personaje de Kim. La personalidad de la protagonista está perfectamente desarrollada y Kim piensa como lo haríamos cualquiera de nosotras además sus reacciones y su forma de hablar estan muy logradas.
Es un libro que yo recomiendo a todo el mundo, una novela original, divertida y entretenida. Para pasar un buen rato sin mas pretensiones si se quiere u obtener algo mas si apetece.