Páginas

miércoles, 31 de agosto de 2011

Ethan Frome - Edith Wharton


En el pueblo de Starkfield un joven ingeniero permanece  durante el invierno por cuestiones de trabajo. La vida allí no es muy entretenida y no hay mucho que hacer pero cuando una mañana nota la presencia de un hombre llamado Ethan Frome enseguida se interesa por este misterioso personaje que acude diariamente a la oficina de correos.
La gente del pueblo no le ofrece demasiada información acerca de su vida con lo cual su interés aumenta pero una noche, durante una gran tormenta tendrá su gran oportunidad para conocerle mejor. Y es que se ve obligado por el temporal a refugiarse en la mismísima casa de Ethan Frome donde comenzará a conocer su historia.
Durante la noche se les ofrecerán todos los detalles de como estando casado Ethan Frome se enamoró de otra persona y en qué medida estará esto relacionado con un gran accidente que le deformó el cuerpo. Una historia de amor imposible que sus protagonistas vivieron de forma oculta.
Personajes
El primer narrador que nos encontramos al comenzar la novela es un joven ingeniero del que apenas tendremos datos, de hecho ni siquiera conoceremos su nombre. Permanece una temporada en Starkfield por cuestiones laborales. Trabaja en la central eléctrica y debido a una huelga de carpinteros que retrasa el trabajo se ve obligado a pasar más tiempo en la ciudad del que inicialmente tenía pensado.
Desde la primera vez que ve a Ethan Frome le llama la atención esta persona que parece tan triste y taciturna. Pero la gente del pueblo no consigue satisfacer su curiosidad ya que no le ofrecen demasiados detalles de su vida y su interés se va acrecentando no solo a medida que pasa el tiempo sino a medida que tiene la oportunidad de tratar con él.
Debido a un mal temporal que la ciudad sufre contrata a Frome durante una semana para que sea su chofer. Durante estos días tampoco consigue establecer demasiado dialogo ni entablar ningún tipo de relación con él. Su oportunidad para conocer el complicado pasado de Frome vendrá cuando una terrible tormenta les impida continuar su camino y se ven obligados a pasar la noche en casa de su conductor.
El personaje principal y que da nombre a la novela es Ethan Frome. Lo conocemos en dos tiempos. Uno en el cual se desarrolla la historia en ese momento  y otro es el personaje en el flashback.
Cuando comienza la novela tiene 52 años, aunque su aspecto es de un hombre bastante más mayor debido en parte a que su cabello se ha vuelto prematuramente blanco y su evidente cojera. Además tiene un aire lúgubre e inaccesible en su rostro como si se escondiera tras un muro.
Diariamente va a la oficina de correos en su yegua. Su existencia es muy pobre, no tiene dinero ni nada de valor porque a lo largo de su vida se habían ido acumulando desgracia tras desgracia. 
Primero el destino cayó sobre su padre, un caballo le dio una coz. El resultado fue que quedó muy mal de la cabeza y regaló a la gente todo el dinero que tenían creyendo que eran textos bíblicos. Poco después su madre se volvió rara y comenzó a vivir como un bebé, sin hablar  y sin moverse hasta que finalmente murió. Más tarde su esposa se volvió frágil de salud y con ello adicta a los medicamentos. Y el último golpe del destino fue el terrible accidente que le había causado una cicatriz roja que le cruzaba la frente además de deformarle el lado derecho del cuerpo.
El segundo capítulo nos muestra a un joven Ethan Frome. Tenía 28 años y había tenido que dejar sus estudios debido a la muerte de su padre. Era un joven muy inteligente con gran ansia y ganas de aprender.
A pesar de que siempre quiso ser ingeniero, salir del pequeño pueblo, estudiar, vivir en la gran ciudad tuvo que quedarse para cuidar a sus mayores mientras veía como el resto de sus vecinos se marchaban.
Poco después de morir su padre su madre enfermó y su prima Zeena se mudó a la granja donde se encargó de todo, sobre todo de cuidar a la madre. Ethan al tener su presencia en casa se sintió bien por primera vez desde hacía mucho tiempo y a pesar de no estar enamorado de ella le pidió matrimonio, confundió el alivio de la soledad con el amor. Al principio eran felices pero poco a poco este estado se fue diluyendo cuando Zeena se volvió enfermiza y débil. Ya no cantaba y no se reía y los cónyuges se distanciaban cada día mas.
Fue entonces cuando fue requerida una prima de Zeena, Mathie Silver, una joven huérfana que la ayudaba en la casa y aunque no era muy adecuada para las labores domésticas no tenían dinero para pagar a alguien que de verdad les ayudara y que cobrara un sueldo.
Por su parte Mathie se conformara con que la dejaran divertirse y de vez en cuando acudía a las fiestas parroquiales donde tenía la ocasión de conocer gente y bailar. Por la noche, Ethan iba a buscarla para protegerla en el camino y poco a poco entre ellos comenzó a surgir algo. No quiero contar nada mas porque es lo unico que tiene el libro y si lo destripo pues pierde la gracia.
La historia de Ethan Frome
La novela tiene como dos partes, es una historia dentro de otra. El primer capítulo nos cuenta como el joven ingeniero de quien no llegaremos a saber el nombre llega a Starkfield y como resulta su permanencia allí. Esta historia abarca solo el primer capítulo y actúa de modo introductorio a lo que es la historia de Ethan Frome el protagonista. Por tanto en esta primera parte el narrador es casi anónimo porque a pesar de estar en primera persona no llegamos a conocer a este personaje.
La segunda historia, que empieza en el siguiente capítulo, comienza con un Ethan Frome joven que se remonta unos veinticuatro años atrás, cuando comienza su historia de amor. El narrador ahora se convierte en tercera persona
La ciudad de Starkfield  aunque imaginaria Wharton la ha localizado se encuentra en el estado de Massachusetts. Sucede la historia a principios del siglo XX. La sociedad es muy distinta en ese momento
Después de leer esta novela me ha pasado algo extraño y es que me ha dejado bastante indiferente, como a medias. No puedo decir si me ha gustado o no. Por un lado me parece una bonita historia de amor, pero por otro la novela tampoco tiene mayor trascendencia. La historia de Ethan Frome no ha conseguido captar del todo mi atención, quizá porque no se profundiza suficiente y porque en tan pocas páginas la historia tampoco se desarrolla demasiado.
Ethan es un personaje al que las circusntacias que le rodean le han impedido cumplir su sueño, estuidiar, ser ingeniero y salir de un sitio tan pequeño donde uno solo puede deprimirse. La desgracia se ha cebado con él porque ni siquiera es libre al conocer el amor.
Cuando Ethan conoce a Matthie inmediatamente surgen sentimientos hacia ella, quizá en esto tuviera algo que ver que su matrimonio resultaba  agobiante. La comunicación entre su esposa y él no es que fuese demasiado fluida y tampoco estaban enamorados. En realidad nunca lo habían estado. Se habían casado más por conformismo que otra cosa y ahora cada día se encontraban más lejos el uno del otro.
Matthie es una chica sencilla, dulce y agradable que se deja querer. Poco a poco va surgiendo entre los dos un sentimiento muy fuerte y romántico. A pesar de lo real que resulta este sentimiento las cosas no están a su favor pues Ethan ya esta casado y  no es fácil asumir esta nueva situación.
En los tiempos que corren hoy, el protagonista se hubiese divorciado y se hubiese largado sin mayor remordimiento pero estamos hablado de hace cien años. El final de la novela es posiblemente lo que mas me ha gustado porque no le falta originalidad y es diferente. No voy a contarlo por si acaso leeis la novela.
En la novela se nos presenta un amor idílico e imposible, pero la visión que nos ofrece la autora es bastante lejana y fría como si ella nunca hubiese vivido algo así. Los personajes se aman pero esta relación esta totalmente carente de pasión.
El escenario elegido por la autora resulta muy acertado para transmitir la impotencia del protagonista. Debido a las circunstancias se ve prácticamente aislado en un pueblo pequeño, aburrido y donde no hay nada que hacer. Tampoco ofrece un gran futuro a sus habitantes. El hecho de que constantemente el temporal se muy crudo enfatiza la sensación de aislamiento  y precariedad de la ciudad.
En definitiva es un libro que esta bien escrito, sobre todo muy bien ambientado pero a mi no me ha logrado transmitir suficientes cosas y me ha dejado un poco indiferente.

viernes, 12 de agosto de 2011

El legado del tiempo - Michael Cox


Esperanza Alice Gorst es una joven huérfana que viaja desde París hasta Londres para trabajar como doncella de una mujer de la alta sociedad, lady Tansor en la mansión de Evenwood. Aparentemente todo es normal pero Esperanza tiene una gran misión en esa casa, la cual no le ha sido desvelada, su única directriz es conseguir hacerse con la plena confianza de señora, una mujer caprichosa y exigente.
Poco a poco se incorporará a la vida normal de la casa, conocerá a sus inquilinos, explorará la mansión siempre atenta y pendiente de cualquier hecho que se salga de lo normal anotando en un cuaderno todas aquellas personas y hechos que va encontrándose en la casa. A medida que su estancia en la casa se prolonga conocerá los secretos de todos sus inquilinos y Esperanza se verá implicada en una complicada trama de traición, asesinato, misterio que al final descubrirá que tiene mucho que ver con ella.
Personajes
Esperanza Alice Gorst, es la protagonista de la historia. En una joven huérfana de 19 años, sus padres murieron cuando ella era muy pequeña (su madre al poco tiempo de nacer ella y su padre algo después, por tanto ni siquiera tiene un vago recuerdo) y las únicas referencias que tiene de ellos son dos viejas lápidas que de vez en cuando le lleva a visitar su tutora.
Esperanza era una chica inteligente y apasionada por la lectura, siempre estaba dispuesta a aprender y absorber todos los conocimientos que su predecesor le brindaba. Su niñez había sido un poco dura, porque a pesar del cariño que le brindaban sus tutores, se sentía sola y aislada en la mansión l`Orme, su mayor compañía eran los libros. A veces se mostraba tímida y sumisa y otras veces en cambio era desobediente y traviesa como todos los niños.
Su veladora, madame l´Orme se encargó de cuidar de ella, educarla y custodiar su futuro a la muerte de su padre. Le dio una buena educación de manos del señor Thornhaugh, su predecesor quien la enseñó sobre todos los aspectos de la vida, cultivó su gusto por la lectura y fomentó su inteligencia. A esta persona, Esperanza profesa un profundo respeto y un gran afecto.
La baronesa Tansor o Emily Carderet que fue su nombre de soltera, es una mujer de 52 años exigente, caprichosa y egoísta. Se podría decir que lo tiene todo es bella, rica y con un rancio titulo de baronesa.
Aunque en realidad a sus espaldas cuenta con un trágico pasado que la ha marcado profundamente, su padre fue asaltado para robarle y asesinado, su prometido había muerto un mes antes de la fecha prevista de celebración de la boda y actualmente era la viuda del coronel Zaluski.
Lady Tansor no podía aceptar la muerte de su prometido, a quien adoraba, y continúo su vida siempre con el recuerdo de este fantasma acechando. Su marido tuvo que aceptar que el recuerdo de este hombre estaba muy presente en su mente y su corazón.
La baronesa había tenido dos hijos, Perseus y Randolph. Estos dos jóvenes eran muy distintos entre sí, también la educación de su madre hacía ellos había resultado muy diferente. Mientras Perseus, el mayor, era un joven retraído, orgulloso e inaccesible que le gustaba la literatura  y la tranquilidad, el benjamín era sociable, sencillo y franco, cuyo principal interés era la caza y el campo.
También se relacionará con otros personajes como la señora Battersby que esconde gran secreto o el señor Armitage Vyse que no permitirán que su camino sea fácil. Aunque podrá contar con la ayuda de grandes aliados como el señor Wraxal.
La novela
La novela tiene 700 páginas, y se estructura en cinco actos. Cada uno de ellos dividido en un número variable de capítulos que a su vez se dividen también en distintas partes cada una con su correspondiente título.
La acción se sitúa en Inglaterra en el año 1876, más concretamente en Evenwood, una villa idílica cerca de la ciudad. Una se puede imaginar ya con este dato perfectamente la ambientación de la novela. Mujeres con grandes vestidos hasta el suelo muy elaborados con sombreros y túnicas, carros de caballos conducidos por hombres, grandes viajes en barco, iluminación con velas… un estilo de vida muy diferente al que conocemos, pero en la novela nos situamos perfectamente por la descripción del autor. También hay secuencias que se desarrollan en el mismo Londres y cuando la protagonista recorre la ciudad nos podemos imaginar un lugar oscuro y algo tétrico.
El ambiente está muy bien logrado en la novela, me he imaginado perfectamente la mansión, sus alrededores así como el estilo de vida de la familia. Una estirpe acomodada a finales del siglo XIX, con sus ideas, con sus prioridades y sus intereses.
Respecto al estilo narrativo me ha resultado demasiado solemne y distante de forma que al ir avanzando en la lectura me he sentido demasiado ajena a los hechos, como si fuera una mera espectadora. Bueno en realidad es lo que soy pero hay otros libros que te sumergen tanto en los acontecimientos que lees que pareces formar parte del relato. A lo largo de la narración te encuentras bastantes descripciones del entorno que no llegan a aburrir y reflexiones de la protagonista que aunque a veces se explaya tampoco suponen largas divagaciones. Esto hace que la lectura resulte algo lenta. Se nota que el vocabulario y el estilo de la novela esta cuidado y no se ha dejado demasiado lugar a la espontaneidad a la hora de plasmarla. No es que utilice un lenguaje demasiado selecto y palabras imposibles de entender pero no utiliza precisamente un lenguaje colquial.
Con “El legado del tiempo” me he quedado un poco a medias. El argumento en líneas generales me parece muy interesante pero al empezar la novela la acción transcurre muy lentamente, por lo cual hay que esperar muchas páginas para que pase algo que realmente capte tu atención y te enganche al libro. Reconozco que algunas veces me ha costado prestar atención. Esto sumado a lo que ya he comentado antes, el lenguaje y forma narrativa tan enfática en ocasiones me ha hecho sentir fuera del relato, muy alejada de la historia sobre todo al principio.
 El libro avanza de forma muy lineal de forma que los hechos van descubriéndose en lo que parece un orden establecido. Tenemos en el libro la trama principal que tiene relación con otras secundarias, las cuales va resolviendo y aclarando individualmente y por turnos. Me hubiese gustado algo más desordenado y natural. Que el autor te fuera dejando con el gusanillo de otros misterios.
Está narrado en primera persona, de forma que es Esperanza quien nos va contando todos sus pensamientos, acciones y sentimientos. Solo conocemos lo que ella vive de primera mano.
Los personajes aunque están bien construidos y trazados dentro de la novela en general, pero la protagonista tiene bastantes carencias. En realidad Esperanza no me ha caído ni bien ni mal, me ha resultado indiferente, no llegamos tampoco a conocerla demasiado bien. Más bien es la narradora del relato y a veces da la sensación de que ella es ajena a todo. Le falta ese punto que tienen algunos personajes que te hace empatizar con ellos, es un personaje muy frio al que le falta fuerza y coraje.
La historia está llena de secretos que vamos descubriendo poco a poco a la vez que la protagonista avanza en sus investigaciones. No solo descubriremos lo que tienen que ocultar los miembros de la familia, sino que también ahondaremos en la vida se la protagonista, sabremos de su pasado. En este novela, como en toda historia de misterio que se precie, hay buenos y malos, personajes que actúan bien y otros que lo hacen con malas intenciones.
También en la novela hay un pequeño hueco para el amor, no tratado de forma demasiado romántica pero ahí está. No toma demasiado protagonismo pero complementa la trama.
Es una historia interesante aunque quizá haya demasiadas subtramas a su alrededor y le sobren algunas páginas, no en vano son 700 páginas que no se leen en un ratillo.
A pesar de todo esta novela me ha gustado y me ha resultado entretenida. La recomiendo para todos los curiosos a quienes les gusten las historias sobre secretos familiares que indagan en el pasado de sus miembros y que poco a poco van saliendo a la luz.
No he querido revelar nada de la trama porque creo que esta novela hay que ir descubriéndola uno mismo porque si descubro los secretos, se le quita bastante la gracia.

martes, 9 de agosto de 2011

Rachel se va de viaje - Marian Keyes


Rachel es una joven irlandesa que vive en Nueva York. A pesar de que las cosas allí son muy diferentes al lugar en que ella creció y se educó, se ha adaptado perfectamente al estilo de vida de la gran ciudad. Allí comparte piso con su mejor amiga, tiene novio y un empleo.

Tal ha sido su capacidad de adaptación que siguiendo el ritmo de los neoyorquinos, según ella, se ha adaptado perfectamente al consumo de drogas, quien no toma algo de vez en cuando para levantar el espíritu. Claro que para ella no es una adicción sino un pasatiempo, algo que le ayuda a superar las tensiones diarias del trabajo y le hace divertirse.

Pero una mañana Rachel se pasa con el consumo de somníferos y acaba en el hospital con un lavado de estómago. Ante esta situación su familia reacciona rápidamente y la traslada a un centro de rehabilitación en Dublín donde Rachel sentirá que es un mundo al que no pertenece ya que ella no es adicta a las drogas.

¡¡¡¡¡¡Pobre Rachel!!!!!

Rachel es una joven de 27 años. Actualmente vive en a Nueva York donde ha construido una nueva vida. Aunque no se siente muy a gusto en el trabajo las noches de fiesta con Brigit , su compañera de piso, y la diversión hacen que su vida sea algo más llevadera.  A ambas les gusta salir, divertirse, y ligar.

También tiene un novio guapo y cariñoso, a pesar de que Luke es maravilloso y parece el hombre perfecto lo suyo parece no tener futuro.

A Rachel el consumo de drogas le apasiona como hobby, según ella, para divertirse las noches de fiesta, conseguir relajarse y también para liberar las tensiones que provoca la vida en una gran ciudad. Además en Nueva York todo el mundo lo hace.

Cuando una noche no puede dormir debido a que el efecto de la cocaína no se lo permite decide contrarrestarlo con somníferos, claro que toma tal cantidad que a la mañana siguiente no puede despertar y termina en el hospital víctima de un lavado de estomago.

Para Rachel esta reacción de su familia y amigos se vuelve desmesurada. No solo tiene que soportar que guapísimo novio la abandone, sino que su familia pretende llevarla a un centro de rehabilitación llamado The Cloisters en Dublín.

Para consuelo de Rachel por lo menos es un centro de lujo donde multitud de famosos se han recuperado de sus “pequeñas” adicciones. Así que dispuesta a someterse a los mejores tratamientos de belleza, disfrutar en la sauna y relajarse en los jacuzzis, Rachel se deja engatusar por su familia y decide internar voluntariamente.

Pero cuando llega allí las cosas no son exactamente como las imaginaba, aunque ella seguirá  a empeñada en encontrar a los famosos que allí pudieran esconderse.  De todas formas, Rachel se verá obligada a adaptarse a la nueva vida que allí le imponen y conocerá a otras personas que están pasando por una situación similar a la suya. Están el simpático Mike, la habladora Chaquie, la odiosa Misty, el guapísimo Chris, Neil, Clarence, John Joe, Vincet y otros quienes llevan ya algún tiempo en el centro y a quienes poco a poco conoceremos.

Un libro genial 
El libro forma parte de lo que se ha denominado como la saga de las Walsh. Cuatro libros que tratan sobre las diferentes hermanas de una misma familia. No es necesario leerlos de forma cronológica ya que son libros con argumento independiente unos de otros y aunque las edades de las hermanas si van acordes con el paso del tiempo y los sucesos anteriores no es una saga propiamente dicha donde se continua con el argumento del libro anterior.
Al igual que el anterior que publicó, “Claire se queda sola”, está narrado en primera persona por lo que conocemos de primera mano todos los pensamientos, sensaciones, y reacciones de la protagonista. También se desarrolla en Dublín, lugar al que vuelven ambas hermanas una vez han tenido problemas fuera de su hogar. El escenario donde se desarrolla la novela es un centro de rehabilitación ficticio.
El libro está narrado de forma directa y con mucho desparpajo al igual que todas la novelas de Keyes, que se caracterizan por un vocabulario desinhibido y crudo, donde se utilizan palabras que en principio pueden parecer tabús en otro tipo de novelas aunque no llega a resultar ni ofensivo ni malsonante en ningún momento.
La clave de humor, la ironía y el sarcasmo son elementos comunes a lo largo de la novela. Si que es verdad que la protagonista tiene fuertes cambios de humor y con ello no toda la novela resulta divertida, algunos fragmentos son tristes, otros románticos y otros crudos. Hay una clara evolución en la novela, a la vez que avanzamos en la historia esta misma se vuelve más seria.
Esta novela me ha encantado. Me parece un libro muy entretenido que he disfrutado mucho. En cuanto a la protagonista, Rachel, me ha parecido un personaje de lo más entrañable. No solo me ha caído bien sino que la autora consigue que empatices completamente con ella y la entiendas perfectamente. Cuando su mundo se viene abajo poco a poco no se puede sentir más que lastima por ella que desde un principio está convencida de que no sufre ninguna adicción. En el trasfondo se ve una mujer insegura que no tiene muy claro lo que quiere.
La historia con Luke también me ha encantado. Nos la cuenta a través de sus recuerdos mientras sobrevive como puede en el centro. Así sabremos cómo se conocieron y como se desarrolló su historia. Este personaje también me ha caído especialmente bien. Va intercalando fragmentos de su historia con sus vivencias en Nueva York.  También llegaremos a conocer algunos episodios de su infancia que tienen especial importancia para ella.
La familia me cayó estupendamente en el libro de Claire y en esta novela aunque seguimos conociéndolos poco resultan de lo más divertido. Cada hermana tiene sus peculiaridades y su extraño comportamiento se complementa con el de unos excéntricos padres que hacen que la familia resulte de lo  mas disparatada.
A pesar de sus 500 páginas que es un buen tochito se me ha hecho muy corto. El  hecho de que existan muchos diálogos y que la autora no se pierda en largas y tediosas descripciones o profundas reflexiones hacen que la novela se lea en poco tiempo y que sea ideal para el verano.